El Quijote de Quillota
Con el poder de la información

EL COBRE ALCANZO SU MÁXIMO VALOR DESDE JUNIO DE 2018

El precio del cobre, el principal producto de exportación de Chile, cerró en la Bolsa de Metales de Londres con una fuerte subida este viernes, alcanzando su mayor nivel en más de dos años (desde el 25 de junio de 2018).

El metal rojo cotizó en 3,05 dólares la libra, según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Con ello, el valor promedio de 2020 se sitúa 2,60 dólares la libra.

Este desempeño le da un importante respiro a la economía chilena, que atraviesa una de sus peores crisis de la historia, pues ayudará a las arcas fiscales.

[Te puede interesar]:FISCALIA INICIO INVESTIGACIÓN POR FIESTA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN QUILLOTA

 

Según el análisis de Cochilco, tres son los factores coyunturales que están impulsando el precio del cobre. El primero en la lista es la profundización de las expectativas de depreciación tendencial del dólar frente a las principales monedas mundiales, luego que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) revelara un cambio drástico en su estrategia monetaria, al privilegiar la recuperación del nivel de empleo por sobre la inflación, aunque manteniendo la meta de 2%.

“Esta estrategia permitirá mantener el histórico bajo nivel de la tasa de política monetaria por un tiempo prolongado, extendiendo el lazo del programa de alivio cuantitativo. Tras el comunicado de la FED, el dólar registró una fuerte baja, impulsando el precio del metal”, explicó la comisión en un comunicado.

Lo anterior “imprime una baja en el precio del dólar en todo el mundo y eso también impacta en los valores que estamos advirtiendo”, dijo Marco Riveros, vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

Además, se observan que “los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres se ubicaron este viernes ligeramente sobre las 89.000 toneladas, el menor nivel desde diciembre de 2005, exacerbando la percepción de una estrechez de metal refinado. A esto, ha contribuido la caída durante julio de la producción de las fundiciones de cobre a nivel global”.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Petorca on Line 

El otro factor fundamental es que “las importaciones de cobre refinado (cátodos, ánodos y productos de cobre) de China se mantienen firme. Durante julio registraron un alza de anualizada de 81,5%, y en los primeros siete meses del presente año acumulan un alza de 33,5%, frente a la caída de 11,5% en el mismo periodo de 2019.

José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, señaló que “la Reserva Federal va a seguir apoyando la recuperación económica durante un largo periodo de tiempo. Esto, por supuesto, genera optimismo en el mercado y mejora las proyecciones de demanda de materias primas en general, lo que beneficia al cobre”.

“Además, hemos visto que se ha reanudado la tendencia alcista del metal rojo desde el fin de semana, luego de que se relajaran las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China“, agregó. 

A juicio de Guilllermo Araya, gerente de estudios de Renta4, “estamos hablando de una expansión de la actividad tanto de fábricas como de servicios en China, que es el primer país donde los efectos de la pandemia de coronavirus fueron superados y, por lo tanto, la recuperación de su economía es mucho más rápida que en el resto del mundo”.

“El FMI esperaba para este 2020 un crecimiento del 1,2 por ciento para China, pero vemos ya una recuperación en julio y agosto de crecimiento económico chino, lo que está repercutiendo fuertemente en el precio del cobre”, añadió.