El Quijote de Quillota
Con el poder de la información

Avanza extensión del Metro a Quillota y La Calera.

A través del departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura, la seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla, se encuentra apoyando la gestión del proyecto de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), para la extensión de metro Valparaíso, desde la comuna de Limache hasta la comuna de La Calera. Avanza extensión del Metro a Quillota y La Calera.

Este trabajo, es desarrollado en coordinación con los profesionales a cargo de estudio de planificación urbana con el objeto de verificar compatibilidad con los usos de suelos; vialidades estructurantes; zonas de extensión urbana; las densidades habitacionales proyectadas; el equipamiento de impacto intercomunal; áreas de riesgo; capacidad vial; movilidad sustentable, entre otros aspectos normativos urbanos, para la correcta ejecución de este proyecto, en el marco del Plan Intercomunal de La Campana en desarrollo (área de influencia: provincia de Quillota: Quillota, La Calera, La Cruz, Nogales, Hijuelas; Marga Marga: Limache y Olmué).

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado La Bahía on Line

Al respecto la seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla destacó el trabajo realizado por el departamento de Desarrollo Urbano ya que incorpora en dicho estudio la extensión de este trazado teniendo en consideración que, “este proyecto genera equidad, descentralización, integración y calidad de vida, ya que las personas podrán contar con una mejor conectividad, mejores tiempos de viaje y mayor seguridad. Asimismo, contribuimos a tener un medioambiente más limpio con el beneficio de la descongestión vial, por lo tanto, nos sentimos orgullosos de poder contribuir desde nuestra área para que se lleve a cabo en el corto plazo”.

Asimismo, sostuvo que, “es importante destacar que el Instrumento de Planificación Territorial de nivel Intercomunal La Campana, contiene los aspectos conceptuales y técnicos que justifican las decisiones de planificación adoptada en relación con los elementos estructurantes y funcionales de la intercomuna”.

[Te puede interesar]:Colusión de las farmacias: Cadenas entregarán 22 mil pesos a cada cliente afectado

Características técnicas

El proyecto en estudio, comprende un total de 26 kilómetros de extensión, con 5 estaciones en análisis: San Pedro; Quillota Sur; Quillota Centro; La Cruz; La Calera; más una estación en estudio

Además, considera: cruces desnivelados vehiculares, pasos peatonales multipropósito, subestaciones eléctricas, túnel, cocheras, entre otras partidas.

“Actualmente la empresa EFE se encuentra desarrollando la participación anticipada de la comunidad, estudios ambientales, ingeniería básica, y la coherencia con los Instrumentos de Planificación Territorial con mesas técnicas”, finalizó la autoridad.