El Quijote de Quillota
Con el poder de la información

Municipalidad de Quillota invierte en seguridad vial con nuevas maquinarias de demarcación vial

Importantes equipamientos adquirió la Municipalidad de Quillota para reforzar las labores de la Oficina de Ingeniería en Tránsito y sus dos cuadrillas, gracias a 10 millones de pesos provenientes de los Fondos de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem), de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Se trata de una máquina de demarcación acrílica de alto tráfico y elementos termoplásticos, que ayudarán a los trabajos de pintado de señalética vial y permitirán que la pintura tenga mayor durabilidad. Municipalidad de Quillota

[Te puede interesar]: PDI La Calera desbarata organización criminal dedicada al cultivo y trafico de drogas.

Los fondos Figem son una herramienta financiera, que busca incentivar el mejoramiento de la Gestión Municipal, considerando la diversidad y complejidad de cada situación comunal. Fueron creados a través de la Ley de Presupuestos en 2012 y benefician a los municipios del país que hayan obtenido el mejor rendimiento en elementos como deuda previsional, eficacia en el cobro de las patentes municipales o la reportabilidad a la Contraloría General de la República, entre otros.

El encargado de la Unidad de Ingeniería en Tránsito y subdirector en la Dirección de Tránsito, David Leyton, explicó que son fondos que se invierten aprobados por el Alcalde, la Administración y el Concejo Municipal. “Este año nos dieron alrededor de 10 millones de pesos, en su totalidad para invertir en maquinaria, entendiendo que comenzamos a trabajar con una segunda cuadrilla de tránsito. En definitiva, son tres personas por cada cuadrilla, más el conductor o jefe de obra”.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Leyton agregó que estos equipamientos se sumarán a las máquinas de pintura, termofusión y las placas compactadoras y la bacheadora con que ya cuenta su unidad. Además, hay otra maquinaria acrílica que ha sido adaptada para realizar sanitizaciones, la cual ha sido muy demandada durante esta pandemia por Covid-19 y bien evaluada por la comunidad.

Además, la Municipalidad de Quillota, para abaratar costos, desde este año comenzó a trabajar con una segunda cuadrilla, la cual fue capacitada para que sus integrantes pudieran manejar estas maquinarias. “Estamos con dos cuadrillas trabajando, realizando todas las labores que tienen que ver con el tránsito, tanto de demarcación vial, bacheos, instalación de señaléticas verticales y sanitización nocturna en servicios de atención primaria, espacios abiertos y entidades que trabajan con usuarios y vecinos”, finalizó el profesional.