El Quijote de Quillota
Con el poder de la información

Mauricio Ávila, concejal de Quillota, realizó capacitación a candidatos a concejales de todos los sectores políticos

A través de la plataforma de Zoom, diversos candidatos y candidatas de todos los sectores políticos de Quillota participaron en una jornada de capacitación e inducción dirigida al verdadero rol que debe cumplir un concejal al interior del municipio.

La capacitación, consistió principalmente en conocer las principales funciones y atribuciones que existen tanto en la figura del concejal, el alcalde y cómo se estructura y organiza el concejo municipal.

[ También te puede interesar Leer ]:Invitan a participar aportando ideas en los talleres virtuales del Plan de Desarrollo Comunal de Quillota

En ese sentido, el concejal y candidato a la alcaldía de Quillota Mauricio Ávila, expresó su alegría de que esta capacitación se haya realizado exitosamente con candidatos de todos los sectores políticos.

“Hemos hecho una invitación amplia y abierta en el sentido de mirar la política con un sentido de equipo, dándole apertura, rompiendo los paradigmas tradicionales y particularmente dándole un sentido de realidad. Yo aspiro a ser el alcalde de Quillota y para ello debo gobernar con todos los actores que representan a cada uno de los distintos frentes políticos”.

Uno de los candidatos a concejal por el partido socialista Carlos Shiappacase quien participó de esta jornada, valoró esta instancia de formación, “considero que fue una capacitación muy provechosa y que permitió conocer cuáles son las funciones del concejal sin ir más allá de una demagogia con respecto a los votantes, simplemente cumplir con el rol e ir aprendiendo desde ya y conociendo muy a fondo que corresponde a una administración municipal y a los concejales electos”.

Por su parte, el director de capacitación y relator de la consultora Progreso, empresa a cargo de la exposición Luis Guzman Trujillo, expresó sobre la importancia que los candidatos se capaciten sobre el rol que deberán enfrentar al momento de ganar una elección.

“Es bastante relevante que los candidatos hayan podido formarse y recibir esta inducción si bien es bastante genérica, marca un piso mínimo en términos de conocimientos homogéneos para ellos como candidatos y candidatas, esto ayuda a dirigirse con mayor conocimiento e información hacia sus electores en términos reales y verdaderos que le corresponde realizar como futuras autoridades comunales”. Indicó el director.

[ También te puede interesar Leer ]:Nuestro medio asociado Aconcagua al Dia 

Finalmente, Guzmán explicó que “el rol principal del concejal es fiscalizar al alcalde y a todas sus unidades del municipio, que todo se realice con transparencia y que los recursos se utilicen para lo que realmente están destinados y en ese sentido es fundamental fiscalizar el presupuesto municipal que en la actualidad es una de las principales debilidades. Todo esto orientado a que los ciudadanos reciban una mejor atención de parte de este organismo”.