El Quijote de Quillota
Con el poder de la información

Funcionaria municipal de Limache lucha para conseguir $16 millones que costeen operación generada por una posible negligencia médica

Nataly Villablanca ha sido funcionaria municipal de Limache por cerca de 20 años y jamás presentó ninguna enfermedad ni dolencias, hasta el mes de julio de 2021, cuando comenzó con fuertes dolores en su espalda que la imposibilitaron de moverse o realizar una vida normal. De inmediato se dirigió al Hospital de Limache, pero fue derivada a un especialista porque se trataba de una hernia en la columna.
Tras una serie de resonancias y exámenes, se decidió llevar a cabo una operación el 01 de octubre en el Hospital Naval y de esa forma enfrentar la rebelde pero simple hernia. La intervención quirúrgica fue exitosa, no obstante, una semana después comenzaron nuevos dolores, más intensos y esta vez vinculados también a la cadera.
Nataly fue sometida a nuevos exámenes para descubrir la razones de los dolores, pero el doctor que la operó no encontró nada anormal y además le dijo que el PAT de la operación ya estaba vencido por lo que debía buscar a otro especialista para revisar sus nuevas dolencias. Fue así como llegó hasta el Hospital Van Buren, donde luego de nuevos exámenes le detectaron nuevas hernias y una leve infección en la columna, por lo que debió someterse a una segunda operación en menos de dos meses.
Cuando pensaba que ya se había superado todo, con dos operaciones a cuesta y con cerca de dos millones de pesos desembolsados, reaparecieron los dolores aún más fuertes y en el segundo hospital tampoco fueron capaces de dar una respuesta contundente. Finalmente, la funcionaria municipal de Limache tomó una decisión y se fue directo a una clínica en Santiago.
La nueva intervención quirúrgica de urgencia tuvo un costo de $16 millones de pesos, generando una enorme deuda en la familia y todo por culpa de una infección intrahospitalaria que no fue detectada ni enfrentada en las operaciones anteriores, lo cual es calificada como una verdadera negligencia médica.
Ahora Nataly y su familia comenzaron con una serie de campañas solidarias por redes sociales para reunir los $16 millones generados como deuda producto de la negligencia. Este domingo incluso se llevará a cabo un Bingo en el Liceo municipal de Limache, ubicado el calle Riquelme 133 a partir de las 15 horas, donde invitan a la comunidad a colaborar. Mientras, la funcionaria municipal trata de recuperarse de la mejor manera posible pues tras seis meses deambulando por hospitales y clínicas, ahora debe fortalecer su columna y recuperar la masa muscular que perdió en todo el proceso.