El Quijote de Quillota
Con el poder de la información

Explotación de mujer vietnamita en Cabildo: dan 3 años de libertad vigilada a empleadores chinos

A tres años de libertad condicionada fueron condenados los protagonistas del Caso Vietnamita en la comuna de Cabildo, luego de ser acusados de traer engañada a Chile a una ciudadana vietnamita, específicamente, a realizar labores en un centro comercial chino.

La víctima llegó el primero de noviembre del 2017 para luego al día siguiente comenzar a trabajar. Según antecedentes fue sometida a trabajos forzados. Su horario comenzaba a las 08.00 horas de la mañana y finalizaba a las 22.00 horas, además, debía barrer, cocinar, lavar y atender el local comercial de los imputados.

Asimismo, la obligaron a firmar un contrato en un idioma que ella no conocía, español, bajo el acuerdo de que si completaba tres años trabajados, le pagarían toda la remuneración conjunta.
En varias oportunidades ella intentó volver a su país, sin embargo, los imputados le dijeron que no, ya que debía trabajar los años acordados para realizar la transferencia. Además, tenían retenidos sus documentos oficiales.

El 20 de marzo del 2020 la víctima fue arrojada a la calle, engañada, debido a que iba a comprar. Le lanzaron sus pertenencias del local, más no sus documentos, los cuales fueron recuperados posteriormente por Carabineros.

Resolución del Caso Vietnamita

Tras una larga investigación y recopilación de antecedentes del procedimiento abreviado se logró la condena de los protagonistas el 25 de marzo del 2022.

Según constató el medio 24 Horas, el Juzgado de Garantía de La Ligua informó que los imputados aceptaron los hechos. De esta manera fueron condenados a tres años de libertad vigilada y a pagar cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que equivale a 277 mil 685 pesos chilenos.

Por su parte, el abogado querellante, Manuel Contreras, afirmó estar conforme con la sanción, ya que muchas veces se trató de desacreditar a la víctima públicamente.

 

Por su parte el abogado defensor de los imputados, Fernando Castañeda, señaló que en este juicio abreviado se presentaron todos los antecedentes legales, por lo que no presentarán ningún recurso.

“Porque todos los antecedentes legales ya los anunciamos, en este caso los recursos legales (…) para evitar ir a juicio oral donde, como te digo, pudimos haber sido absueltos como también haber sido condenados (…)”, indicó Castañeda.

Contreras agregó que actualmente la víctima se encuentra viviendo en la comuna de Cabildo a la espera de poder retornar a su país, Vietnam, mientras se encuentra culminando el área penal.