El Quijote de Quillota
Con el poder de la información

Expo Feria de Pueblos Originarios se realiza en Quilpué

Este martes 3 y miércoles 4 de mayo en la plaza Rengifo de Quilpué, se desarrolla la actividad organizada por la Oficina de Pueblos Originarios del Municipio Abierto de Quilpué en conjunto con los y las exponentes.

Con el fin de promover y apoyar el desarrollo económico local de personas de pueblos originarios y generar un espacio intercultural de promoción y revitalización de la cultura, cosmovisión y tradiciones ancestrales, es que la Oficina de Pueblos Originarios del Municipio Abierto, impulsa esta actividad donde expositores de Quilpué y otras comunas, tiene la posibilidad de exhibir y comercializar sus productos de artesanía, telar, medicina ancestral, gastronomía, orfebrería, etc.

La alcaldesa Valeria Melipillan, hizo énfasis en la importancia de que se generen estos espacios para que los vecinos y vecinas de la comuna puedan conocer más de nuestros ancestros, su cultura, conocimientos y estilos de vida.

Para culturas de pueblos originarios es muy importante relevar el trabajo que se realiza, porque no es solo una muestra comercial, es una forma de mostrar nuestra cultura, las tradiciones y oficios ancestrales para que perduren en el tiempo. Para nosotros, es muy importante generar los espacios para que estas mujeres puedan exponer y vender sus productos y así se dinamiza la economía local, pero también se potencia el trabajo de los pueblos originarios en nuestra comuna.”

Dentro de las actividades programadas para los dos días de feria, está un encuentro territorial de pueblos originarios; trafkintu, intercambio de hierbas medicinales y semillas; talleres de saberes ancestrales de los pueblos originarios, promoción de los derechos de los pueblos originarios y rogativas.

Tanto los expositores y expositoras como algunas de las usuarias y participantes habituales de las actividades que promueve la Oficina de Pueblos Originarios, agradecieron este espacio de encuentro.

Me parece una buena instancia porque nosotros venimos luchando por este espacio hace más de diez años. Como pueblos originarios, creemos que son importantes estos espacios públicos para mostrar lo que hacemos, por ejemplo, en mi caso personal, yo me dedico a la orfebrería mapuche con diseños autóctonos y todos los trabajos los realizo a mano. Entonces, me parece importante e imprescindible que se abran los espacios públicos para que mostremos lo que hacemos”, indicó Sandra Fuentealba Calfulaf, retrafe mapuche.

Edith Chaura llegó hasta la feria para participar en un taller de telar ya que previamente ha tenido una activa presencia en el quehacer de la oficina municipal.

Excelente que se haga esto porque es necesario para que la gente aprenda. Yo había hecho telar pero otro tipo. Este es, por ejemplo, para un trarilonco o trariwe que es la faja de la mujer y como yo pertenezco a un grupo de mapuches no está mal aprender otra cosa. Estamos agradecidas con la municipalidad porque nosotras hace años estamos haciendo ferias y es bueno que hagan estas cosas para que se rescate la cultura y no se pierda.”

La alcaldesa Melipillan destacó también la labor de la Oficina de Pueblos Originarios del Municipio Abierto y explicó que “la oficina de a poco se ha ido consolidando como un espacio de encuentro de los pueblos originarios y donde también se discute la política pública que se desarrolla en nuestra comuna. Hace unos meses atrás se aprobó la creación del Consejo de Pueblos Originarios, hoy día, se integra una nueva asociación que es una asociación diaguita que se está conformando. También hemos podido visibilizar algunos problemas que tienen las personas de pueblos originarios para lograr su reconocimiento oficial de CONADI. Entonces, la oficina es un espacio donde podemos resolver ese tipo de conflictos, donde podemos dar espacio para que la cultura se revitalice y también para dar un apoyo más cercano a los pueblos originarios.”

La feria estará en la plaza Rengifo de Quilpué este martes 3 y miércoles 4 de mayo entre las 09:00 y las 18:00 horas.