El Quijote de Quillota
Con el poder de la información

Cámara de Diputados aprobó aumento del salario mínimo

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles, en su tercer trámite constitucional, el proyecto del Gobierno que establece un histórico incremento del salario mínimo, siendo despachado a ley de la República.

La votación fue unánime a favor (139) de esta iniciativa, que comenzará con reajuste salarial desde este mes con miras a llevarlo a 400 mil pesos en agosto.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Gabriel Boric reaccionó a esta aprobación, asegurando que es una “histórica noticia para Chile“.

“Hoy avanzamos junto a las y los trabajadores con medidas concretas y la mayor alza del sueldo mínimo en 25 años. Gran acuerdo entre trabajadores, empresas, pymes y parlamentarios. Seguimos!”, valoró el Mandatario.

En detalle, el texto contempla pasar de los 350 mil pesos que rigen desde enero a 380 mil pesos este mes, con fecha retroactiva del 1 de mayo, para luego llegar a los 400 mil el 1 de agosto.

Asimismo, si a diciembre la inflación medida por el IPC acumula un alza sobre 7 por ciento a doce meses, el sueldo subirá a 410 mil pesos en enero del 2023.

El proyecto aprobado en esta jornada cuenta con un subsidio a las pymes por parte del Ejecutivo, siendo de 22 mil pesos en mayo y de 26 mil pesos para agosto. A esto también se suma extender hasta abril del próximo año la compensación a la canasta básica por el alza de precios -originalmente terminaba en diciembre- e incorporar nuevos beneficiarios mediante el instrumento del Ingreso Familiar Permanente.