El Quijote de Quillota
Con el poder de la información

Cartera de proyectos priorizada por el Gobernador Regional fue aprobada por el CORE.

Los proyectos presentados a través de circular 33, FIC, convenio GORE-INDAP y el Cosoc fueron aprobados este jueves por el pleno del Consejo Regional.

Más de 3 mil 600 millones para la ejecución de proyectos a través de circular 33, 3 mil 500 millones para la agricultura a través del convenio GORE-INDAP, además de la reactivación del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y el reglamento para la conformación del primer Consejo de la Sociedad Civil del Gobierno Regional (COSOC), destacan en la cartera de proyectos priorizados por el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, que fue aprobada por el pleno del Consejo Regional de Valparaíso.

En materia de seguridad, que es un tema prioritario para la ciudadanía, la cartera de proyectos por circular 33 incorporó la adquisición de 43 furgones y radio patrullas para Carabineros, que serán utilizados en 6 provincias de la región para la prevención del delito.

El Gobernador Regional Rodrigo Mundaca señaló que “Es una robusta cartera asociada a seguridad; hemos aprobado un proyecto de más de 1 mil 600 millones de pesos para la adquisición de 43 vehículos radiopatrullas y vehículos policiales porque tenemos un compromiso con la seguridad, con que todos y todas los que habitamos la región de Valparaíso sientan la seguridad de vivir en un entorno libre de acciones delictuales”.

Además, a través de circular 33, se aprobó en materia de salud una clínica dental móvil para la comuna de Olmué; y para seguir contribuyendo a la tenencia responsable de mascotas, se adquirirán dos clínicas móviles veterinarias, una para la comuna de La Cruz y otra en Putaendo; en esta última comuna también se incorporó  la adquisición de un vehículo de emergencias para el cuerpo de bomberos.

En materia de innovación, desde el año 2019 que no se ejecutaba el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). El Gobernador Regional destacó la aprobación del marco presupuestario para las iniciativas que desarrollarán y que se han trabajado a través de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional junto a la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional. “Pensando siempre que la innovación puede ser una de las llaves, una de las vigas maestras para impulsar el desarrollo, para impulsar la productividad” señaló la máxima autoridad regional.

En otro ámbito, en base al compromiso del Gobierno Regional con la participación ciudadana como voz importante en las decisiones para las políticas públicas de la región, se aprobó el reglamento para la conformación del primer COSOC que asesorará al Gobernador Regional en su calidad de entidad ejecutiva del Gobierno Regional.  Al respecto, el Gobernador manifestó estar “Contento con la aprobación del COSOC, era un compromiso que teníamos desde siempre porque esto nos permite deconstruir el tejido gregario y poner en la centralidad la importancia que tienen las organizaciones sociales en la definición de la política pública, en el aporte que hacen las organizaciones sociales para insumarnos en la perspectiva de tomar buenas decisiones”.

Cabe destacar también la aprobación del convenio GORE-INDAP, el octavo que se aprueba a través del Consejo Regional, y cuyo objetivo se centrará en proyectos que permitan la eficiencia de riego agrícola extrapredial e intrapredial, con el propósito de mantener la disponibilidad de agua de riego para el desarrollo de los sistemas productivos para apoyar a la agricultura familiar campesina.

“Estos elementos FIC, COSOC, y el GORE-INDAP, dan cuenta efectivamente de la preocupación por aquellos temas que están en la centralidad de nuestro programa de Gobierno Regional. También agradecer al conjunto de consejeras y consejeros regionales que con su voto pueden contribuir a materializar una política pública que coloca en la centralidad el bien común y el bien vivir”, concluyó el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca.