El Quijote de Quillota
Con el poder de la información

¡Tú respuesta es clave! Seremi de Transportes realizará encuesta ciudadana para mejorar la movilidad en el Gran Quillota

Un estudio para conocer las necesidades, problemáticas y movilidad en materia de transporte realizará el Programa de Vialidad y Transporte Urbano SECTRA, de la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el sector del Gran Quillota, compuesto por las comunas de Quillota, La Cruz, La Calera, Hijuela, Nogales, Olmué y Limache.

Así lo anunciaron las autoridades regionales de Valparaíso durante el lanzamiento de dicha Encuesta Origen Destino (EOD), que por primera vez se realiza en el sector y que busca generar dos planes, uno maestro de infraestructura que cree una visión a largo plazo de los proyectos de transporte y movilidad urbana en las 7 comunas en estudio, tales como: pares viales, ciclovías, infraestructura ferroviaria, aperturas viales, puentes, etc. Y un segundo plan de mejoramiento operacional del transporte público, que busca realizar medidas que van desde el rediseño de servicios de buses existentes, generación de nuevos servicios, hasta el rediseño de la malla completa de transporte público o medidas de infraestructura asociada a las paradas de estos servicios.

Bajo ese contexto, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González Cortés, comentó que “este tipo de iniciativas es muy importante, especialmente para los vecinos y vecinas del gran Quillota, porque nos va a permitir tomar la temperatura, a reconocer nudos críticos y donde están las principales dificultades en el acceso con respecto a materia de transporte. Hoy sabemos que ser mujer, niño o niña, adulto mayor o vivir con una situación de discapacidad es distinto a la hora de tomar transporte: si voy al colegio, a trabajar o al Cesfam, y cada una de estas temáticas deben ser llevadas en la práctica, en lo concreto a la política pública. Eso es lo que busca esta encuesta, encontrar esos nudos críticos y entregar esa información a los gobiernos locales, al Gobierno Regional, a las organizaciones sociales y a cada una de las actorías que hoy pueden llevar adelante distintas estrategias para mejorar la calidad de vida de todos y todas las vecinas y vecinos del gran Quillota”.

En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, destacó el esfuerzo que el MTT realiza para concretar este tipo de estudios y los beneficios que conlleva para los territorios encuestados: «estamos hablando de una inversión de 400 millones de pesos, que son fondos sectoriales, y que nos posibilitan entregar una hoja de ruta respecto a cuáles son las necesidades que los mismos vecinos y vecinas de las comunas encuestadas ven y tienen respecto a su movilidad y a los modos de conectividad que más les acomodan».

Asimismo, la alcaldesa (s) de Quillota, Paula Vásquez Henríquez, destacó la iniciativa señalando que «sin duda es un estudio relevante y el Municipio está a disposición de colaborar y apoyar sobre todo en la difusión. Hacemos una invitación a las familias para que puedan responder a esta encuesta que nos permitirá dilucidar de mejor manera cómo se comporta y se da el fenómeno del transporte urbano y transporte público en la comuna. Efectivamente es una problemática que se ha vuelto transversal acá en la provincia. Por lo tanto, este estudio va implicar identificar de mejor manera cuáles son esos nudos críticos y poder abordar una estratégica que sea común y significativa también para la comunidad».

Cómo se realizará?

A los hogares seleccionados de manera aleatoria, durante mayo y julio acudirán encuestadores que estarán debidamente identificados con vestimenta azul que en su costado izquierdo presenta el logo de EO y credenciales respectivas con foto, nombre y RUN del encuestador. Además, para dar mayor seguridad a la comunidad, cualquier persona podrá verificar la acreditación ingresando el RUN del encuestador a través del sitio web: http://www.eodgranquillota.cl/