El Quijote de Quillota
Con el poder de la información

Alcalde de Quillota invitó a clubes de adultos mayores a construir “en conjunto” el proyecto de Centro Integral

Un encuentro con dirigentes y socios de organizaciones de adultos mayores de Quillota sostuvo el alcalde Óscar Calderón Sánchez, con el fin de informarles acerca de los avances de emblemáticos proyectos comunales que les beneficiarán directamente, como el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca y el Centro Integral del Bienestar para las Personas Mayores y sus Familias, que la Municipalidad espera implementar en el edificio del Hospital San Martín, una vez desocupado.

El encuentro se desarrolló en el gimnasio de la Casa del Adulto Mayor y a él asistieron también la concejala Regina Brito Jeria y la directora de Desarrollo Comunitario, Sandra Morales Navarro, junto a funcionarios municipales y unos 50 adultos mayores, representantes de diversos clubes y asociaciones comunales que los agrupan.

En la primera parte, el jefe comunal les expuso ambas iniciativas -cuyas implementaciones están vinculadas- e invitó a los asistentes para que, durante los próximos meses, trabajen junto a la Municipalidad manifestando sus intereses, deseos y expectativas sobre el Centro Integral, con el objetivo de ir delineando algunos servicios y actividades, especialmente recreativas o formativas, que se podrían ofrecer en él a las personas mayores.

Luego, la autoridad ofreció la palabra a las personas asistentes, quienes manifestaron algunas propuestas, como ofrecer talleres y la realización de un gran hito inaugural del futuro recinto. Además, plantearon otros temas, como su interés por viajes de turismo para adultos mayores, el acceso a medicamentos en la Farmacia Comunal, la disponibilidad de transporte público hacia el nuevo Hospital Biprovincial o iniciativas para las personas mayores del distrito de San Pedro.

 

“Es algo histórico”

Natalia Rioja Vergara, presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, valoró el encuentro y comprometió el apoyo de su organización para el trabajo futuro por el Centro Integral, junto al Municipio. La dirigente manifestó que “la reunión estuvo muy buena, excelente, porque hubo harta participación de los clubes y eso es importante. Y también el mensaje que nos dio el alcalde, de esperanza, es importante para nuestra ciudad de Quillota, que tanto hemos esperado este lugar, espacioso y es algo histórico, un monumento de Quillota que nos llena de orgullo. Somos personas solidarias por excelencia y estamos preocupados del bien común y de la vida saludable”.

La reunión tuvo lugar en la Casa del Adulto Mayor de calle Merced 145, donde se desarrollan diversos programas y talleres para las personas mayores, con enfoque en bienestar, participación ciudadana y apoyo social. Su encargada, Paola Jauregui Marcottia también comentó la reunión, enfatizando en el gran interés y participación de los dirigentes y socios de las organizaciones invitadas.

“Escucharon del señor alcalde los planes que hay de trabajo para con las personas mayores. Realmente están súper entusiasmados, porque se les dejó una gran tarea de insumarnos para poder realizar proyectos que sean en mejor beneficio para todos ellos y siempre considerando la opinión de los adultos mayores, porque nosotros siempre tenemos que llegar a las bases. Del Centro Integral del Adulto Mayor y sus Familias se les explicó que programas van a ir, así que fue una excelente jornada y una linda experiencia, porque fue la primera vez que se reúnen muchos clubes de adulto mayor. Se reencontraron después de mucho tiempo”, detalló la encargada de la Casa del Adulto Mayor.

 

“En conjunto con los adultos mayores”

El alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez, informó que -tras la firma del convenio para el traspaso, en marzo pasado- los equipos técnicos de la Municipalidad y del Hospital San Martín ya han sostenido reuniones de trabajo y el 17 de mayo tuvieron un recorrido por las instalaciones, para conocer en terreno su distribución y los espacios que podría ocupar el Centro Integral del Adulto Mayor. Y a partir de ahora vendrá un proceso de definiciones y diseño participativo, al que invitó a sumarse a los adultos mayores participantes en la reunión.

Según dijo el jefe comunal, “vamos a empezar a trabajar en conjunto lo que es la habilitación de las dependencias del Hospital San Martín, cuando sea entregado a la Municipalidad. Empezar a preparar la llegada, vamos a hacer celebraciones, generar talleres, pero vamos a hacerlo en conjunto, con esa invitación que yo siempre hago, con la comunidad y en este caso particular, con nuestros adultos mayores y sus clubes, que están asociados también en los programas que la Dirección de Desarrollo Comunitario tiene y también el Departamento de Salud. Los equipos municipales hoy día ya están trabajando en esto, que va a ser uno de los eventos más importantes de la historia de Quillota: la habilitación del primer Centro Integral del Adulto Mayor municipal en este país”.

Cabe recordar que, preliminarmente, la Municipalidad de Quillota podría tomar posesión del edificio del Hospital San Martín después de agosto, cuando concluiría formalmente el traslado de sus principales unidades hasta el Hospital Biprovincial. Sin embargo, la instalación del Centro Integral no será inmediata, ya que se deben realizar un intenso trabajo administrativo y operativo, para adaptar los espacios, implementarlos y equiparlos.