El Quijote de Quillota
Con el poder de la información

Cecosf de SaludQuillota incorporó terapia complementaria Flores de Bach a su cartera de atenciones a la comunidad

Unas 300 personas se han atendido con la terapia complementaria “Flores de Bach” en el Centro Comunitario de Salud (Cecosf) María Ernestina Fernández (ex Ruta Norte) dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota.

Según explicó Anabella Leyton, asistente social del Cecosf la idea surgió, luego de la creación del Consejo Intergeneracional, instancia de participación ciudadana donde se abordaron diversos temas, incluyendo la salud mental y las necesidades de atención del territorio bajo la jurisdicción del centro de salud.

“En esos momentos contábamos con pocas horas de psicólogo  y esto ayudó a abordar las necesidades que tenía la comunidad de atención en salud mental. En el año 2019 se incorporó como Agente Comunitario Angélica Yáñez, que dentro de sus recursos como profesional, es Terapeuta Floral y en el mes de mayo comenzamos a entregar terapia floral de manera muy espontánea a los usuarios. Es así como a la fecha se han atendido cerca de 300 personas de nuestro territorio de manera gratuita”, indicó Leyton.

En el 2020 el centro de salud adquirió su propio set de Flores de Bach, además de otros insumos e implementos para fortalecer la oferta de ésta terapia.

“Es una mirada de la salud mental que complementa el trabajo más clínico y eso también ha desafiado al equipo a poder dialogar con otras formas de abordaje de la salud mental y de comprensión del bienestar en general de las personas que son atendidas”, manifestó Anabella Leyton.

En este sentido, el alcalde Oscar Calderón Sánchez destacó esta iniciativa que se enmarca en el modelo de gestión que se viene trabajando, en que las personas y las comunidades sean parte de los programas municipales, con propuestas, participación y colaboración.

“Iniciativas como estas refuerzan lo importante que es mantener siempre ese vínculo con los vecinos y vecinas, que nos permite avanzar mucho más rápido en distintas acciones, principalmente para su bienestar y salud” indicó Calderón.

 Cristina González, enfermera encargada del Cecosf María Ernestina Fernández, explicó que esta modalidad ha tenido una buena acogida por parte de los usuarios.

“Las personas saben y conocen que está nuestra agenda de flores disponible. Es una terapia muy factible de realizar, no requiere de mayores recursos. Para la primera etapa se invirtió 300 mil pesos, que fue primer set y luego para dar continuidad el valor fue de 200 mil pesos, para la compra de las flores y frascos que necesita nuestra terapeuta”, comentó Cristina González.