El Quijote de Quillota
Con el poder de la información

Gobierno promulgó Ley Marco de Cambio Climático para que el país se convierta en carbono neutral

El Presidente Gabriel Boric y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, encabezaron la ceremonia por el Día Internacional del Medioambiente, conmemorado cada 5 de junio desde 1973, en la que promulgaron la Ley Marco de Cambio Climático.

La legislación será publicada esta semana en el Diario Oficial y busca que el país se convierta en carbono neutral para el año 2050.

El proyecto de ley fue ingresado por el gobierno pasado, lo que fue reconocido por el Mandatario, que también mencionó que la ex ministra de la cartera de Medio Ambiente, “Carolina Schmidt, jugó un rol muy importante en esto”.

Los parlamentarios, “de manera transversal, lograron procesar la gran cantidad de indicaciones que hubo” al proyecto, subrayó Boric, destacando que “es un ejemplo de buena política pública cuando nos ponemos detrás de una política común”. 

Además, Boric se refirió a la gira en el marco de la Cumbre de las Américas, señalando que “uno de los sentidos más importantes del viaje que partimos hoy, es justamente generar una alianza de sur a norte, entre el Estado de Chile y Canadá, donde nos vamos a reunir con el primer ministro, Justin Trudeau, para invitar al resto de los países a unirse a la protección de los océanos”, según informó Meganoticias.

La carbono-neutralidad que se busca lograr con esta ley significa que las emisiones de carbono de Chile sean iguales a la cantidad de carbono que consume la forestación a lo largo del país.

La ministra Maisa Rojas explicó que la disposición “tiene dos partes: Nos hacemos cargo de las causas del cambio climático a través de la mitigación, disminuir nuestro uso de combustibles fósiles para producir energías, para transportarnos, calefaccionarnos y alimentarnos”.

Lo anterior, según detalló, “lo tendrán que hacer los ministerios correspondientes”. Además, indicó que la ley “nos dice que vamos a ser resilientes al clima”, ya que se debe “construir una sociedad que sea capaz de hacerse cargo de las consecuencias del cambio climático”.