El Quijote de Quillota
Con el poder de la información

Ministerio de Desarrollo Social, a través de SENAMA, anota más de $532 millones para proyectos en la Región.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de SENAMA, dispone de más de 532 millones de pesos para proyectos autogestionados en la Región de Valparaíso

Hasta el próximo martes 14 de este mes se extendió el plazo para que clubes, uniones comunales, federaciones y confederaciones de personas mayores con personalidad jurídica puedan postular al Fondo Nacional del Adulto Mayor 2022. Una instancia que busca contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad.

“Se trata de un fondo administrado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), quienes a través de los Comités Regionales para el Adulto Mayor (CRAM) transfiere recursos para concretar los proyectos autogestionados de organizaciones integradas por personas mayores de 60 años”, explica la seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Claudia Espinoza Carramiñana.

La autoridad regional agregó que “este fondo busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fortalecer la asociatividad, organización y colaboración de estas agrupaciones de personas mayores, junto con fortalecer su integración y participación social”.

Además, Espinoza sostiene que la idea es potenciar acciones de voluntariado y acciones colaborativas de personas mayores hacia sus mismos pares. “Dentro del contexto de pandemia también se pretende favorecer el autocuidado y acciones de prevención en temas de salud. Junto a eso, se apunta a generar mayores condiciones de seguridad, protección y satisfacción de necesidades básicas, sobre todo en contextos de crisis sanitaria”, complementó la seremi de Desarrollo Social.

Desde SENAMA informaron que en el 2021, con proyectos presentados en su gran mayoría de manera digital debido a la pandemia por Covid 19 (en una plataforma dispuesta en el sitio web www.Senama.gob.cl), se presentaron a nivel regional un total de 814 iniciativas, de las cuales 596 recibieron financiamiento, es decir, más de un 73% de los proyectos, totalizando un aporte de más de 514 millones de pesos.

Esto significó llegar a 22.734 personas mayores que integran las organizaciones que lograron concretar sus iniciativas. En tanto, las provincias que se adjudicaron un mayor número de proyectos fueron Valparaíso (164), Marga Marga (157), San Felipe (122) y San Antonio (105). Además, Rapa Nui también sumó una iniciativa ganadora, por un monto de 500 mil pesos.

Para la versión 2022, existe un fondo superior a los 532 millones de pesos para ser distribuidos en las 8 provincias de la Región.