El Quijote de Quillota
Con el poder de la información

Fenats exige a Dirección del Hospital de Quilpué retornar sala de cuidados de pacientes Covid destinada a reuniones

Como “una nueva mala decisión” calificó el presidente de Fenats Hospital Quilpué, Marcelo Ahonzo, la tomada por la Dirección del recinto hospitalario de dicha ciudad de cambiar el uso de una sala que anteriormente estaba destinada al cuidado de pacientes Covid a sala de reunión de trabajo para médicos.

La Federación denunció públicamente las condiciones de hacinamiento y riesgo en las que se encuentran los pacientes del servicio MQ1, debido a estas disposiciones que no favorecen a nadie sino que, al contrario, entorpecen el trabajo de los funcionarios y reducen las condiciones que se requieren para atender correctamente a los pacientes por pandemia.

“Como consecuencia, el día de hoy (miércoles 15 de junio), tenemos en una sala Covid  cuatro camas en vez de tres, con pacientes hombres y mujeres, lo que vulnera su privacidad; con hacinamiento y malas condiciones de espacio físico, para que el personal pueda brindar las atenciones; con una pésima ventilación y mala visualización de los pacientes, debido a la instalación de biombos para proteger su intimidad”, señala el dirigente.

A lo anterior se suma la gravedad de que, en caso de una emergencia vital, por ejemplo, un paro cardiorrespiratorio, “sería prácticamente imposible ingresar con los equipos correspondientes de reanimación para salvaguardar la vida de nuestros pacientes”, agrega el timonel de Fenats Quilpué.

Asimismo, recalca que “ya basta de seguir beneficiando la comodidad de algunos para perjudicar a los pacientes y a los trabajadores. Exigimos que se habilite nuevamente la sala, que está siendo usada por los médicos como oficina, para atender pacientes en condiciones dignas. Exigimos que esta situación se solucione con urgencia, puesto que no se pueden priorizar reuniones sobre la atención de pacientes, más aún con la realidad sanitaria que vivimos como país. Hay que estar a la altura de las circunstancias, entregar dignidad a los pacientes y no entorpecer la labor de los trabajadores de la Salud”, enfatizó el presidente de Fenats Hospital Quilpué, Marcelo Ahonzo.