El Quijote de Quillota
Con el poder de la información

Armada y OS7 desbaratan banda extranjera que internaba droga por el puerto de San Antonio

Tras diligencias conjuntas entre la Policía Marítima y el OS7 de Carabineros se detuvo a una banda de siete extranjeros que incurrían en el presunto delito de tráfico de droga, operativo en el que se incautaron más de 130 kilos de droga avaluada en unos mil 200 millones de pesos.

Se trata de cinco bolivianos, un colombiano y un ecuatoriano que fueron investigados durante meses por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional y quienes quedaron en prisión preventiva luego de ser formalizados.

Según reveló el fiscal Maximiliano Krause, los individuos ingresaron la droga vía marítima por el puerto de San Antonio, siendo su origen puertos formales de México y puertos “controlados por la guerrilla”, en Colombia.

“Podríamos descartar que pertenezcan a alguna bandas más notoria, principalmente por la nacionalidad de las personas pero indudablemente podemos darnos cuenta de que en nuestro país sí existe cierta forma ya más organizada de internar la droga y luego distribuirla”, dijo el fiscal Krause.

El comandante Daniel González, gobernador marítimo de Valparaíso, explicó que para rastrear a los sujetos “se requirió de personal especializado para determinar el tránsito de las embarcaciones, cuáles eran las embarcaciones involucradas y hacer el seguimiento y vigilancia necesarios que estaban mandatados por la Fiscalía, de manera de establecer los blancos y los objetivos”.

OS7 y agente encubierto

Desde Carabineros, el coronel Mauricio Fuentes, jefe del departamento antidrogas OS7 Santiago, explicó que los sujetos fueron detenidos en la región Metropolitana gracias a un agente encubierto.

“Algunas detenciones se efectuaron en la vía pública, en un centro comercial de la comuna de Estación Central, donde estas personas iban a comercializar con el agente encubierto”, dijo el oficial.

“Producto de la investigación se logró determinar un lugar de acopio, de guarda, en la comuna de Recoleta. Estos lugares, que eran vigilados por personal de la Armada y de nuestro departamento antidrogas OS7 permitió detener a las personas y efectuar el ingreso y registro del domicilio donde se encontraban ocultos 111 paquetes con la droga”, sostuvo el coronel Fuentes.

La droga, 133 kilos en total, corresponde a 123 kilos de marihuana y casi 10 de cocaína base, según el uniformado, equivalentes a unas 300 mil dosis que pretendían ser comercializadas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de Los Ríos.

“Es la forma que tenemos de afrontar el crimen organizado transnacional, actuando de manera mancomunada”, dijo el jefe del OS7.

Aumento de ingreso vía marítima

Asimismo, el fiscal Krause de la Sacfi reconoció no solo un aumento de droga por vía marítima a Chile, sino que también la cantidad de detenidos por aquello.

“Estadísticamente, en los últimos dos años hay un aumento relevante de los hallazgos de droga en espacios portuarios, pero también hay un aumento superlativo de incautación y de detención de personas vinculadas a la internación de doga por vía marítima. Es justo reconocer el trabajo de la Armada que ha permitido incautar aproximadamente siete toneladas con aproximadamente 25 personas detenidas”, dijo el persecutor.

Por su parte, el comandante González de la Armada sostuvo que el aumento de incautaciones de drogas es “especialmente en contenedores. Y en eso la Policía Marítima ha tenido participación principalmente en determinar cuáles son las naves, los puertos, cuándo las naves van a arribar al puerto y cuánto tiempo van a estar en los puertos”.

Tras la formalización, los imputados fueron ingresados al Complejo Penitenciario de Valparaíso, decretándose un plazo de 120 días para la investigación, según ordenó el Juzgado de Garantía de Valparaíso que se declaró incompetente para seguir conociendo la causa, por lo que la remitió al Tercer Juzgado de Santiago.