El Quijote de Quillota
Con el poder de la información

Gobernador Regional y Ministro de Vivienda encabezaron firma Acuerdo por el Barrio y la Vivienda Digna en la Región.

Con el objetivo de diversificar las formas de acceso a proyectos habitacionales que garanticen el derecho a la vivienda, se firmó el ‘Acuerdo por el Barrio y la Vivienda Digna en la Región de Valparaíso’, cuya ejecución fue liderada por el Gobierno Regional de Valparaíso y desarrollado junto a la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

En este acuerdo, el Gobierno Regional tendrá el rol de coordinación con los servicios públicos, los gobiernos locales; así como la  vinculación con otros actores públicos y privados que aporten las herramientas y recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos planteados.

El Gobernador Regional Rodrigo Mundaca señaló que en “Chile ha habido una mirada bursátil en torno a la construcción de viviendas, de viviendas sociales; determinada por el valor del suelo y hoy día la pirámide se invierte y se pone en la centralidad el rol del Estado para garantizar la vivienda como un derecho y creo que es tremendamente importante”.

Por su parte, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, indicó que “este es un plan que no es solo para el sector de la vivienda es para todos los sectores públicos, todos los sectores del Estado, para todos los sectores sociales. Felicito este paso que debería darnos mucha más fluidez para trabajar. No estamos haciendo demagogia, nosotros dijimos que no vamos air a solucionar las 650 mil, hay 260 mil soluciones en los 4 años del Presidente Boric; y eso es el compromiso. Esperamos sacarlo adelanta que es muy difícil muy exigente, no todas las familias van a tener solución en este periodo pero vamos a abrir un camino distinto para acceder a la vivienda”.

A través de este Acuerdo, además, se buscará establecer un Consejo por el Barrio y la Vivienda Digna de la Región de Valparaíso, que permita dar continuidad a las políticas públicas que se desarrollen y que ya se trabajan desde el Gobierno Regional a través de sus distintas divisiones.

En materia de habitabilidad, el Gobierno Regional también sostiene un trabajo conjunto con otros servicios como es la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales con el objetivo de ampliar el banco de suelos para viviendas sociales. El Gobernador Rodrigo Mundaca comentó sobre los alcances realizados en esta materia, donde se incluye la posibilidad de que se puedan traspasar terrenos por parte de las Fuerzas Armadas para iniciativas de sociales.

“Hemos tenido una conversación con el Seremi de Bienes Nacionales y el Contraalmirante de la Armada Fernando Cabrera y encontramos la voluntad de poner a disposición de 70 hectáreas para construir viviendas en la región. Hay una fase ahora previa donde junto con el Seremi de Bienes Nacionales vamos a convocar una mesa de trabajo para recuperar bienes fiscales, suelos pero también entendemos que hay un esfuerzo global del estado con todas las fuerzas para poder recuperar bienes fiscales con este propósito de garantizar el acceso a los barrios y vivienda digna”, puntualizó la máxima autoridad regional.

El ‘Acuerdo por el Barrio y la Vivienda Digna en la Región de Valparaíso’, que se enmarca en el desarrollo del “Plan Emergencia Habitacional” que lleva adelante el Gobierno a través de la cartera de vivienda, pondrá énfasis en la pertinencia local donde se desarrollen los proyectos habitacionales y consolide una política de vivienda y habitabilidad en la región.