El Quijote de Quillota
Con el poder de la información

Vecinos de “Nueva Vida” de La Cruz recibieron las escrituras de sus viviendas

Tres años después del inicio de las obras de sus viviendas, 86 familias de La Cruz, vivieron un significativo y esperado último momento del proceso de adquisición de sus casas en el conjunto Nueva Vida: La entrega de las escrituras, que los acreditan como los propietarios de este conjunto que construyó SERVIU Valparaíso, bajo el Programa del Fondo Solidario de Elección de Viviendas DS-49 del MINVU.

Y es que lo que a mediados del 2019 era un terreno baldío que, gracias a recursos provenientes de la SUBDERE este grupo de vecinos, organizados como comité, lograron comprar con la ayuda del municipio y luego gracias al apoyo de TECHO poder concretar un proyecto, que hoy es un barrio dentro de la comuna con espacios para el esparcimiento y la vida comunitario de sus vecinos y vecinas.

“20 años estuvimos esperando que nos solucionaran el problema para bajar, así que muchos años. Pero ahora y estoy en la casita gracias a Dios” dijo Ana Canelo, una de las beneficiarias de este proyecto y que no soltaba su escritura la que recibió muy feliz por ella y sus vecinos comentó al término de la ceremonia de entrega.

Así como ella, estos nuevos propietarios provienen de la conocida población 28 de marzo; un popular campamento de La Cruz que se formó luego del conocido terremoto de La Ligua de 1965. Este asentamiento se emplazaba en la parte alta de la ciudad, en un terreno que no era apto para habitar y que imposibilitaba, por ejemplo, la concurrencia de vehículos de emergencia para socorrer en caso de necesidad de los vecinos.

Por ello, para cada uno de estas personas era difícil ocultar su emoción. Tal como Margarita Aravena al señalar que “es una gratificación para mí, lo más importante lo que entregaron porque por fin se cumplió el sueño: La escritura y que somos dueños del terreno”.

Quien encabezó esta entrega fue la directora (s) de SERVIU Valparaíso, María Paz Cueto, quien recordó la historia de estos vecinos, su tenacidad y valoró que se esté cumpliendo con esta importante etapa. “Lo más importante de este proyecto es que es la conclusión del trabajo colaborativo de muchas instituciones, el empuje de ellos como organización social, como vecinos y vecinas en la prueba de la solidaridad en busca de una solución habitacional digna. Pero también la capacidad de los gobiernos locales, el SERVIU y otras instituciones de destrabar procesos para llegar a llegar exitosamente a un proyecto habitacional en que entregamos calidad de vida a muchos ciudadanos y vecinos de la comuna de La Cruz”.

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día
En este trabajo mancomunado, una de estas instituciones que ha colaborado con estas familias ha sido TECHO. Ellos formularon el proyecto habitacional y también los ha acompañó desde el ámbito social. «Hoy estamos muy felices porque termina una larga lucha de esta comunidad por conseguir sus viviendas definitivas en un lugar urbanizado. Este es el barrio n° 99 que hemos gestionado como TECHO, permitiendo que más de 8200 familias excluidas accedan a su vivienda definitiva.

También podrías querer leer: Subsecretario confirma que 6% extra de cotización no será heredable

Lamentablemente, todavía hay más de 82 mil familias viviendo en campamentos, por lo que es clave seguir acompañando a estas familias en su transitoriedad con herramientas y soluciones concretas, y por otro lado trabajar colaborativa e intersectorialmente para que no tengan que esperar 15 o 20 años para contar con una vivienda digna y adecuada», indicó Patricio Neira, gerente general de TECHO-Chile.