El Quijote de Quillota
Con el poder de la información

Una masiva jornada de participación ciudadana por Extensión del Metro Valparaíso a Quillota, La Cruz y La Calera

Una masiva asistencia tuvo una jornada de participación ciudadana, como parte de la evaluación del impacto ambiental del proyecto de habilitación de la Extensión del Metro Valparaíso a Quillota, La Cruz y La Calera, actividad desarrollada en la Escuela “Abel Guerrero” del distrito quillotano de San Pedro.

La actividad fue convocada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Región, cuyos representantes explicaron a los asistentes cómo funciona este proceso y cuáles son los canales para que la comunidad pueda plantear sus dudas y observaciones al proyecto, que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ingresó a evaluación ambiental a fines de abril.

Posteriormente, un equipo multidisciplinario de EFE expuso el proyecto, primero de manera general y luego detallando las características, hitos y alcances que tendrá específicamente en el distrito de San Pedro. Por ejemplo, En esta zona se construirá un nuevo túnel de 720 metros hacia Limache; una estación de pasajeros nueva; un cruce desnivelado para la separación de la vía de carga y su prolongación hacia la costa; dos puentes ferroviarios; un centro de mantenimiento; una subestación eléctrica y siete cruces peatonales o vehiculares, entre ellos, el único por sobre la vía férrea de todo el trazado, en La Capilla.

La presentación también incluyó la descripción de algunos impactos definidos en el estudio, por ejemplo, la reubicación de algunos puestos de venta, una iglesia, un taller mecánico, un árbol y algunas animitas que hoy están a un costado de las vías. Además, en algunos tramos se utilizarán terrenos destinados hoy a uso agrícola. Extensión del Metro 

EFE además comprometió instalación de pantallas acústicas en zonas pobladas, monitoreo de ruido y vibración, rescate de especies animales y trabajo permanente con profesionales de la arqueología, considerando los frecuentes hallazgos de enterratorios cuando se ejecutan proyectos de gran envergadura.

El equipo de la Municipalidad de Quillota estuvo presente en todo el encuentro, encabezado por el Alcalde Óscar Calderón Sánchez. Participaron representantes de las Direcciones de Tránsito y Obras Municipales, el Departamento del Medio Ambiente y la Delegación de San Pedro, entre otros. Y al finalizar, el jefe comunal hizo una positiva evaluación, tanto del desarrollo de la actividad, como de la participación de la comunidad sampedrina.

Durante la actividad, el alcalde Óscar Calderón también intervino, para informar a los vecinos que muchos de sus planteamientos ya han sido abordado en un documento que la Municipalidad de Quillota presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental, como parte del proceso que lleva adelante EFE para la tramitación de la extensión del Metro hasta La Calera.

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado Aconcagua al dia
Cabe recordar que el proyecto de extensión ferroviaria desde Limache a Quillota, La Cruz y La Calera contempla 26 kilómetros de vías triples, dos para pasajeros y una para carga. Además, incluye la ampliación de la Estación de Limache y la construcción de seis más en el nuevo tramo, todas con accesibilidad universal.

También podrías querer leer: Hombre fue encontrado sin vida en pleno centro de La Calera

Tres en Quillota (San Pedro, Hospital o Sur y Centro), una en La Cruz y dos en La Calera (Callejón Guerra y la recuperación de la existente). Se proyecta trasladar más de un millón 118 mil personas al año, en 15 trenes eléctricos nuevos, para un tramo que tomará 28 minutos entre Limache y La Calera.