El Quijote de Quillota
Con el poder de la información

Más de 4 mil Mesas de Votación tendrá la Región para el Plebiscito de salida

Faltando exactamente 12 días para el Plebiscito Constitucional de Salida, las opciones del Apruebo y del Rechazo se encuentran en la recta final de sus campañas. Al mismo tiempo, comienza a acabarse el plazo para dar solución a las últimas dudas respecto a las elecciones, que esta vez serán obligatorias, por lo cual se espera una masiva concurrencia.Mesas de Votación

En total, son 1 millón 636 mil 837 los electores habilitados en la región , de un padrón nacional que supera los 15 millones de votantes. En la región, además, se han dispuesto más de 4 mil mesas, cuya nómina definitiva de vocales fue publicada este sábado y está disponible en consulta.servel.cl.

En conversación con , el Director Regional del Servicio Electoral, Mauricio Serrano, se refirió a la georeferenciación, sistema usado para asignar locales de votación con base en cada domicilio.

Sobre aquellos casos de personas asignadas en lugares distantes, aseguró que pueden deberse a errores en la inscripción, o bien a la falta de disponibilidad en los locales.

En tanto, en conversación con , Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, analizó los fenómenos que podría implicar el voto obligatorio.

Según dijo, podrían acudir a las urnas muchos jóvenes que nunca antes han querido hacerlo; aunque también podrían sumarse adultos mayores que se restaron de los últimos comicios a causa de la crisis sanitaria.

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado Aconcagua al dia
El especialista también aseveró que cada vez es más frecuente tomar la decisión de voto en los días previos a las diferentes elecciones. Por este motivo, dijo, es probable que estas últimas dos semanas sean claves a la hora de definir la postura de miles de personas que continúan indecisas.

También podrías querer leer: Auto se incrusta contra barrea y deja una persona lesionada y alta congestión en Nogales

Recordemos que son excusas válidas para no acudir a las urnas el estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral, el estar fuera del país y el padecer alguna enfermedad que sea limitante. Dejar una constancia ante Carabineros no significa de por sí una excusa: en todos estos casos, se hará llegar una citación de un Juzgado de Policía Local, tras lo cual cada persona deberá justificarse.Mesas de Votación