El Quijote de Quillota
Con el poder de la información

Chilenos le dieron un portazo al borrador de la Convención: Rechazo se impuso por paliza

El Rechazo se impuso este domingo categóricamente en el plebiscito que preguntó a los chilenos por el borrador que elaboró durante un año la Convención Constitucional.

Poco después de las 20:00 horas ya había una tendencia que era irreversible con poco más del 88,08% de los votos escrutados: los votos contra la propuesta de una nueva Constitución emanada de la Convención Constitucional alcanzaban el 62 % contra el 38 % del Apruebo, diferencia que superó los pronósticos de todas las encuestas, que por unanimidad anunciaron un triunfo del Rechazo.

Por eso ya a esa hora se habían producido las expresiones de triunfo de los múltiples comandos que se oponían al texto constitucional, como Amarillos por Chile, la Centro-izquierda por el Rechazo, Chile Vamos y el Partido Republicano, entre otros.

Mientras, desde quienes apoyaban la opción de instaurar esta nueva Constitución mantuvieron el silencio, salvo algunas excepciones.

Sin embargo, más allá de los resultados, los representantes de ambas opciones coincidieron casi por unanimidad, salvo el caso de los republicanos, en que desde este momento se debe iniciar un nuevo proceso constituyente, porque, como dijeron desde antes de los comicios, la Constitución vigente no une a los chilenos.

“Háganse responsables los convencionales de esta debacle”: Espinoza ante resultados preliminares

El senador de la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, criticó duramente a los convencionales tras los resultados preliminares del plebiscito de salida del texto constitucional, donde el Rechazo lidera las preferencias.

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado Aconcagua al dia
A través de Twitter, el parlamentario emplazó a los constituyentes a hacerse responsable de lo que tildó es un “debacle”.

“Háganse responsables los señores convencionales de esta debacle. Redactaron una constitución desde el odio y sus frustraciones”, indicó.

También podrías querer leer:Caída de un helicóptero deja 2 muertos en Zapallar.

“Quisieron ir por todo y nos dejaron sin nada, pasarán a la historia. Se lo dijimos hasta el propio Gabriel Boric hace meses. Nos ningunearon”, añadió.