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Profesores, apoderados y alumnos de Quillota dialogaron sobre Cambio Climático en interesante conversatorio

En la jornada organizada por la Municipalidad también expusieron expertos de la PUCV y de la Seremi de Medio Ambiente

Cerca de 50 personas de diversos estamentos educacionales participaron en el Conversatorio Docente “Cambio Climático y su Abordaje Pedagógico en Quillota”, que fue organizado en conjunto por los equipos de Educación Ambiental de la Red-Q de Educación Pública de Quillota y el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad local.

La jornada tuvo lugar en el auditorio de la Escuela Superior N° 1 y fue abierta con los saludos del Alcalde Óscar Calderón Sánchez y el director de Educación Municipal, Luis Salinas Díaz. Posteriormente, el investigador del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, doctor Juan Luis Celis, expuso sobre cambio climático, cambio global y conservación de la biodiversidad.

Más tarde,  el abogado de la  Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente  Rodrigo Solís,  explicó la Ley Marco sobre Cambio Climático y otras normativas ambientales vigentes en nuestro país. La jornada concluyó con un conversatorio en grupos entre los asistentes, para abordar sus visiones sobre los contenidos expuestos, además de intercambiar las experiencias que cada uno de ellos desarrolla respecto al cuidado del entorno.

Puentes al conocimiento

El ingeniero agrónomo y doctor en Ecología de la PUCV, Juan Luis Celis, valoró la realización del encuentro, ya que, a su juicio, “el gran problema es que, por un lado está el conocimiento y por el otro lado están los niños, la educación y a veces no hay puentes que conecten lo que hacemos nosotros, los investigadores o los que estamos generando conocimiento ambiental, con la toma de decisiones. Entonces, estas actividades, donde se juntan distintos públicos, sirven de puente para transmitir este conocimiento y también, a través de las distintas instancias que participan, generar formas de mitigación a todos estos problemas, pero muy importante, basado en lo que las personas aprenden y que son capaces de hacer. Lo que se llama el codiseño de las problemáticas ambientales”.

Similar opinión tiene el abogado de la Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Solís, para quien “es muy importante que abordemos el cambio climático desde el punto de vista de la educación. Actualmente hay mucho mito, hay mucha desinformación, sobre todo en redes, que es a lo que más tenemos acceso últimamente. Por lo tanto, que un Municipio haga este tipo de convocatorias masivas, en que las personas vengan a informarse, a conversar, a intercambiar ideas, es tremendamente importante. Porque el cambio climático, la única forma de poder revertirlo, es que cada uno de nosotros entienda, comprenda, se eduque y sobre todo, sepa que puede tomar acciones”.

Repetirán la experiencia

Por su parte, los organizadores del Conversatorio quedaron muy satisfechos, tanto por la calidad de los contenidos abordados, como por la masiva participación e interés demostrado por los asistentes, que representaban a diversos establecimientos educacionales de la ciudad e incluso, a organizaciones ambientalistas que decidieron sumarse.

Para la ingeniero Margot Flores Correa, encargada de Educación Ambiental del Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota, “la evaluación es muy buena, llegó mucha más gente de la que esperábamos, muy interesada en los temas ambientales.

Puntualmente hoy hablamos de la Ley Marco de Cambio Climático y se tocaron varios temas. La gente estaba muy participativa, había de establecimientos educacionales, jardines infantiles, de organizaciones y también público en general.

Hasta niños participaron, así que muy feliz. Quedaron con gusto a poco por lo que nos decían, por lo tanto, vamos a repetir estas instancias en el futuro. Yo creo que vamos a empezar a hacer entre 1 ó 2 conversatorios al mes de distintas temáticas ambientales”.

Por su parte, el profesor Claudio Puentes Wasaff, integrante del Área de Gestión Técnico Pedagógica de la Red-Q de Educación Pública de Quillota, aseguró que “quedamos muy contentos, porque hace tiempo que estábamos anhelando esta coordinación entre Educación Ambiental desde el Municipio y también desde el DAEM.

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Teníamos varias actividades pensadas, pero esta era una de las centrales y resultó súper bien. Muy potente la instancia, la gente se quedó contenta, hubo harta información y lo bueno también es que dejó la puerta abierta para más instancias de este tipo con las comunidades educativas. Y hoy día un aspecto importante es que tuvimos presencia de docentes, de directivos, de apoderados y estudiantes, y esa diversidad de puntos de vista es justamente una de las cosas que estamos buscando”.