El Quijote de Quillota
Con el poder de la información

Cámara aprobó restituir el voto obligatorio en Chile

Con esta nueva ley, el sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las primarias.

Once años después de que Chile diera el paso hacia el sufragio voluntario, este lunes la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó la restitución del voto obligatorio en el país, por lo que quedó en condiciones de que sea promulgada a ley por el Ejecutivo.

Aprobada por 124 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, la nueva norma establece que el sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las primarias.

El texto agrega que una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber. Así, también, deberá fijar qué electores estarán exentos y el procedimiento para determinarlo. voto obligatorio

También podrías querer leer : Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

También podrías querer leer : Roban $15 millones en artefactos desde colegio de Quillota.

Durante la discusión, los diputados repitieron que la “democracia se mejora con más democracia” y argumentaron que el objetivo es corregir el desinterés de la ciudadanía visto en las últimas elecciones.

Durante la discusión, los diputados repitieron que la “democracia se mejora con más democracia” y argumentaron que el objetivo es corregir el desinterés de la ciudadanía visto en las últimas elecciones. voto obligatorio