El Quijote de Quillota
Con el poder de la información

Los horarios de atención del SAR y SAPU de San Pedro en fin de año

SAR mantendrá testeo y toma de PCR por Covid-19

Los servicios de urgencia del Departamento de Salud Municipal de Quillota, que incluye el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) y el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de San Pedro, ya disponen del programa de contingencia para atender la demanda de la comunidad durante las fiestas de Año Nuevo.

SAR de calle Bulnes

Paola Anabalón, directora técnica del SAR ubicado en calle Bulnes 900, explicó que el recinto asistencial tendrá atención 24 horas durante el sábado 31 de diciembre de 2022, domingo 01 y lunes 02 de enero del 2023, contando con profesionales para atender la demanda de la comunidad.

“Para este fin de semana hemos organizado el trabajo, para iniciar las atenciones en el SAR desde el día viernes 30 de diciembre a las 17:00 horas, atendiendo de manera continua las 24 horas, hasta el martes 03 de enero del 2023 a las 08:00 de la mañana.  El SAR atiende patologías de mediana y baja complejidad, apoyándonos en la urgencia de alto riesgo alto y urgencia vital con el Hospital Biprovincial Quillota- Petorca”, explicó Anabalón.

Además, en el SAR se mantendrá la pesquisa de enfermedades respiratorias, incluyendo el testeo y toma de PCR para la detección de Covid-19.

SAPU San Pedro

El Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del Centro Salud Familiar (Cesfam) de San Pedro, también contará con programa de contingencia para atender la demanda de usuarios durante los días de Año Nuevo.

“Debido a las celebraciones de fin año, informamos que este sábado 31 diciembre el SAPU de San Pedro, funcionará desde las 08:00 de la mañana hasta las 22:00 horas. El domingo 01 y lunes 02 de enero del 2023 funcionará desde las 08:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche”, informó María José Palomo, encargada técnica del Cesfam de San Pedro.

La profesional agregó que el SAPU de San Pedro atenderá tanto enfermedades respiratorias como no respiratorias, por lo que llamó a hacer un correcto uso del centro de salud.

No olvidar que el SAPU realiza atenciones médicas a quienes no presentan riesgo vital. Las atenciones de riesgo vital deben ser resueltas en la urgencia del hospital más cercano o llamando a ambulancia al número 131″, manifestó Palomo.

También podrías querer leer : Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

También podrías querer leer : Contraloría ordena al municipio de Nogales nombrar a alcalde suplente por formalización de Alcaldesa Margarita Osorio

Los encargados de los centros de salud explicaron que, más allá del plan asistencial de la red SaludQuillota, es fundamental que las personas se cuiden para disfrutar sin complicaciones. Por tal motivo formularon un llamado para no utilizar fuegos artificiales, debido al riesgo de accidentes que implica el manejo de elementos pirotécnicos, cuya venta y uso está prohibido por la normativa chilena.

Por su parte, el Alcalde de Quillota, Oscar Calderón Sánchez, agradeció al Departamento de Salud el plan de atención para enfrentar la fiesta de fin de año.

“Valoro la disposición y el compromiso de los funcionarios municipales de salud para priorizar la atención durante las fiestas de fin de año para atender a la comunidad. De igual forma, hacer un llamado a las personas para que asistan en caso de real urgencia, ya que al ser un servicio de alta resolutividad, los protocolos de atención van priorizan según la gravedad de los pacientes“, señaló el jefe comunal.